Our Mission

Learn who we are and how we serve our community

Leadership

Meet our leaders, trustees and team

Foundation

Developing the next generation of talent

C+CT

Covering the latest news and trends in the marketplaces industry

Industry Insights

Check out wide-ranging resources that educate and inspire

Government Relations & Public Policy

Learn about the governmental initiatives we support

Events

Connect with other professionals at a local, regional or national event

Virtual Series

Find webinars from industry experts on the latest topics and trends

Professional Development

Grow your skills online, in a class or at an event with expert guidance

Find Members

Access our Member Directory and connect with colleagues

ICSC Networking Platform

Get recommended matches for new business partners

Student Resources

Find tools to support your education and professional development

Become a Member

Learn about how to join ICSC and the benefits of membership

Renew Membership

Stay connected with ICSC and continue to receive membership benefits

Mirada al futuro

February 23, 2018

Analistas esperan 2018 sea año de recuperación y crecimiento

Si algo define la perspectiva económica de Latinoamérica para este año es el esperado  repunte de dos de las economías más grandes de la región -Argentina y Brasil- y el crecimiento sostenido de Centroamérica y países mas pequeños como Bolivia, República Dominicana y Paraguay.

Con el desempeño de estos países se contrarrestrará la contracción de las economías de Venezuela y Puerto Rico, el desempeño deslucido de Ecuador y el crecimiento a paso más lento de otros países como Colombia.

En total, se perfila que la economía latinoamericana crecerá un 2.2 por ciento este año, la tasa más alta desde 2013, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Es un ambiente favorable para el crecimiento sostenido de la industria inmobiliaria minorista.

“Latinoamérica sigue siendo atractiva para el desarrollo de proyectos inmobiliarios retail, teniendo una demanda importante por parte de los consumidores”, dijo Jorge Caballero, socio de contribuciones y director de la división de bienes raíces de KMPG México. “Los consumidores de la región ven el centro comercial más que un destino para comprar bienes. Son un lugar para socializar”.

En especial, predice, continuará con paso firme el desarrollo de proyectos de usos mixtos con el componente comercial integrado.

Euromonitor International vaticina ventas comerciales en Latinoamérica de $946 mil 66 millones (utilizando precios constantes y excluyendo impuestos) este año, para un aumento de 2.9 por ciento en comparación con sus ventas estimadas del 2017. La empresa pronostica un crecimiento mayor al experimentado en 2017 con respecto a 2016, que estima fue de 0.2 por ciento.

“El 2017 fue un año complicado, ya que muchas de las economías importantes sufrieron problemas económicos y políticos significativos”, dijo Amanda Bourlier, analista senior de Euromonitor International. “Venezuela y, en menor grado Argentina, tuvieron las peores tasas de crecimiento, con bajas estrepitosas en las ventas minoristas durante 2017 en la moneda local y de manera constante. El desempeño de Perú fue alentador, así como el de varios países centroamericanos que se beneficiaron de la relativa estabilidad política y económica”.

Solo en Centroamérica, los desarrolladores sometieron el pasado año a las agencias reguladoras 165 propuestas para centros comerciales y tiendas de gran formato para un total de $350 millones, según CentralAmerica Data. Panamá llevó la delantera con 100 propuestas, incluida la de Centro Comercial Mallorca Park, en la provincia de Panamá. Le sigue Costa Rica con 47 proyectos propuestos. Los desarrolladores en México también están atareados, a pesar del freno a las ventas minoristas. Los desarrolladores de centros comerciales en ese país agregaron 257 000 metros cuadrados de área bruta arrendable, para un aumento de 10.2 por ciento, indicó CBRE México. Grupo Gicsa, uno de los principales desarrolladores de centros comerciales en ese país, anunció planes para construir 15 proyectos en los próximos dos años. Las Fibras mexicanas también tienen grandes planes expansivos.

Y para Brasil, las expectativas son mayores luego de que experimentara 1 por ciento de crecimiento en su PIB en el primer trimestre de 2017 para así dar fin a la recesión más larga de su historia.

Uno de los pocos sectores económicos que no sufrió mucho durante la recesión fue el de los centros comerciales. Medidas en reales, la moneda de Brasil, las ventas en los centros comerciales aumentaron un 4.3 por ciento en 2016, en comparación con 2015. En ese mismo periodo, los empleos en los centros comerciales también aumentaron, 2.7 por ciento, según Abrasce, la asociación brasileña de centros comerciales. Al cierre de esta edición, Abrasce estimaba que habría un aumento de 7 por ciento en las ventas en los centros comerciales en 2017.

“El 2016 fue un año de muchos desafíos, pero el sector de los centros comerciales prosiguió su crecimiento, mostró fortaleza y tuvo mejor desempeño que el comercio en general”, dijo Adriana Colloca, directora de operaciones de Abrasce.

Multiplaza Bogotá, uno de 17 centros comerciales que abrió en Colombia el año pasado

Gran parte de los malls nuevos en Brasil están situados en mercados subatendidos. En 2016, solo siete de los 20 centros comerciales nuevos fueron inaugurados en ciudades capitales. Estas ciudades, que componen solo el 5.5 por ciento de las municipalidades del país, concentran el 87 por ciento de los centros comerciales, dijo Colloca. “En los pasados seis años, 56 ciudades recibieron su primer mall”, dijo.

Los analistas, no obstante, tienen un optimismo sosegado en cuanto a la industria en Ecuador, donde las ventas minoristas sufrieron un duro golpe en 2015 y 2016 a raíz de la caída mundial de los precios del petróleo. Las ventas también fueron afectadas como resultado de nuevos aranceles impuestos a las importaciones, lo que provocó que los consumidores ecuatorianos aguantaran sus gastos y viajaran a Colombia, Perú y hasta la Florida para hacer compras, indica el desarrollador de centros comerciales José Enrique Ribas, cuyas oficinas radican en Guayaquil.

No obstante, hubo un giro en el segundo semestre de 2017 cuando se cancelaron algunos de los impuestos, aunque las ventas actuales aún no han alcanzado las del 2014, dijo Ribas.

“En nuestro caso, tuvimos que abortar dos nuevos proyectos, con el terreno y los planos listo para desarrollar”, dijo Ribas. “En uno de los terrenos estamos construyendo un strip center pequeño con un supermercado y en el otro, la ampliación de Village Plaza, simplemente lo dejamos de lado”.

En Chile, mientras tanto, se construyen este año dos proyectos comerciales -Open Plaza La Dehesa y la expansión de Parque Arauco- para una cantidad total de 97 000 metros cuadrados de ABA, según Colliers International. Al cierre de esta edición, aún aguardaba el visto bueno municipal un tercer proyecto propuesto: Alto Las Condes II, un desarrollo de usos mixtos de 271 559 metros cuadrados de Cencosud. Las ventas en Chile se han mantenido estables, en parte, debido a la llegada de consumidores argentinos en busca de buenos precios.

“La industria de malls en Chile ha ido creciendo de manera sostenida, especialmente durante la última década”, indicó Antonio Sivori, gerente de la división minorista en la oficina de Colliers International en Chile. “Así como ha aumentado su presencia en términos de metros cuadrados, el servicio se ha ido adecuando a las exigencias de los consumidores, quienes no solo buscan ir a comprar sino también buscan entretenerse y acceder a servicios”.

“El consumo en Uruguay continúa pujante, aunque con tasas más bajas que años anteriores”

Los países sudamericanos más pequeños son entre los que más promueven la economía de la región. Uruguay, en particular, ha experimentado un robusto crecimiento, lo que conlleva a más demanda por comercios.

“El consumo en Uruguay continúa pujante, aunque con tasas más bajas que años anteriores”, dijo Mario Garbarino, socio de Garbarino Lombardo, firma uruguaya de desarrollo de centros comerciales. “Para el 2018 se estima una inflación en descenso, el tipo de cambio estable y con mayor cantidad de turistas, sobre todo de Argentina. Se proyecta la apertura de nuevos metros comerciales y la llegada de nuevas marcas regionales como Lojas Renner e internacionales como H&M, Pandora, Starbucks y Jack & Jones”.

En Argentina, el desarrollo aumentará con nuevos proyectos propuestos para 11 ciudades, indica la Cámara Argentina de Shopping Centers, que informó que solo se inauguró un centro comercial —Paseo del Jockey, en la ciudad de Córdoba— el pasado año. Otro desarrollo, Paseo del Bosque, en la ciudad de Rosario, es el único proyecto cuya apertura está pautada para este año.

“El consumo en 2017 dejó de caer al ritmo en que lo venía haciendo en años anteriores”, dijo Mario Nirenberg, gerente general de la asociación. “Esperamos que 2018 sea un año de quiebre de aquella tendencia y se afiance. Y por eso somos optimistas”.

Crucial para la recuperación comercial de Argentina es la ya prometida reforma tributaria, en especial en cuanto a los impuestos sobre la ropa.

La “excesiva presión tributaria”, desde la confección hasta la venta, incide en más de 50 por ciento sobre el precio de la ropa, indica Nirenberg.   

Mientras que la economía argentina va acelerando, la de Colombia, en cambio, experimentó un crecimiento de un mero 1.2 por ciento en el primer semestre de 2017, la más baja desde 2009, según  Bancolombia. Las ventas minoristas tuvieron una caída estrepitosa de 30.4 por ciento en los primeros nueve meses de 2017, en parte debido al aumento en los impuestos de ventas de 16 a 19  por ciento.

A pesar de este cuadro, 17 centros comerciales abrieron en Colombia en 2017 y se proyecta la apertura de 24 este año.

“El 2017 ha sido un año con grandes desafíos para los centros comerciales”, dijo Carlos Hernán Betancourt, director ejecutivo de Acecolombia, principal asociación de centros comerciales de Colombia. “Estamos ante un momento coyuntal que demanda el redoblar esfuerzos, ser mucho más eficientes en el gasto y ser muy creativos para atraer a los clientes”.

De seguro que en 2018 se exigirá lo mismo a la industria en toda la región.

por María Bird Picó

Contribuidora, Shopping Centers Today